Casa prefabricada de madera modulares y Casa Móvil o Mobile Homes con Puertas de Madera
Si queremos construir una casa pasiva habrá que tener en cuenta dos elementos claves. En un primer lugar, las condiciones físicas del emplazamiento. En segundo, los condicionantes normativos.
A lo largo de esta entrada nos centraremos en la segunda cuestión, haciendo hincapié en la necesidad de saber si nos encontramos ante suelo urbano, suelo urbanizable o suelo suelo no urbanizable.
La diferencia es que el suelo no urbanizable se encuentra bajo una protección o está pendiente de cierta transformación con el fin de poder hacerlo apto para edificar. En estos casos es difícil conseguir una autorización para poder construir, teniendo en muchas ocasiones estas estructuras un carácter temporal o móvil.
Una vez que se consiga habrá que tener en cuenta los servicios de los cuales disponemos, ya que en ocasiones no existe abastecimiento de agua, electricidad o saneamiento. La autonomía energética es viable gracias a fuentes renovables de energía, o sistemas de saneamiento que permiten por un lado acumular para retirar mediante cisterna o aquellos que tratan el agua para poderlas reutilizar con el riego o compost.
En el caso del suelo urbano, la construcción de una vivienda es viable. Habrá por tanto que tener en cuenta los servicios que podría tener la parcela ya que en muchas ocasiones podría no ser posible abastecerse de gas y cambiaría por tanto el modelo energético de la casa. Pese a ello, hay ocasiones en los que debido a las normas urbanísticas los suelos urbanos no son aptos para la edificación. Entre las indicaciones estarán el número de plantas edificables, lo que podemos ocupar de la planta baja, la separación necesaria entre los vecinos o la fachada mínima que debe existir. En el caso de que no se cumpla alguna de las normas, la licencia para realizar la obra será denegada.
Por lo tanto, es preferible realizar las comprobaciones necesarias junto a un técnico, con el fin de asegurarnos de que no hay duda a la hora de acceder al certificado de aprovechamiento urbanístico.