Bungalow de Madera Acristalado
El llamado entramado ligero surgió en el siglo XIX en Norteamérica como consecuencia de la disponibilidad de la madera aserrada y los clavos como productos normalizados y la necesidad de tener un sistema de construcción rápido. Este método ha ido perfeccionándose y tecnificándose con el paso del tiempo, pero las características básicas del mismo se han mantenido.
Compuesto por la unión de vigas de madera arriostradas entre sí mediante la utilización de tableros estructurales y colocados a poca distancia el uno del otro, así como rellenos de un material aislante. De esta forma es posible diseñar y construir con estructuras de madera los diferentes muros, forjados y cubiertas que una vez unidas funcionan como la estructura espacial en 3D perfectamente estable. Comparada con la construcción tradicional, nos encontramos ante una vivienda ecológica y sostenible.
En cuanto a la estructura, se distribuye la carga mediante elementos de pequeñas dimensiones cuyas piezas son normalizadas y certificadas. Estas uniones son sencillas, sin juntas ni ensambles especiales. La productividad es lograda mediante la unión entre son con clavos y grapas.
Este diseño exige la existencia de una gran cantidad de detalles para su construcción, debido a la gran cantidad de piezas que se utilizan. El tiempo de construcción es mucho más corto que la tradicional debido a que se fabrica en seco. Su construcción en taller hace que este proceso no dependa del clima, a su vez también genera un número de residuos mucho menor que el que hasta ahora estábamos realizando con la utilización de otros materiales.
También tiene una estructura antisísmica debido a la configuración y el material que se ha empleado en su construcción. Los muros de cerramiento tienen relleno de material aislante todo el núcleo . También otorga una mayor ligereza que las edificaciones tradicionales y necesita cimentaciones más ligeras, haciendo mínimo el impacto en el medio ambiente debido a la poca utilización de excavaciones y movimientos de tierra.